Durante este segundo trimestre, tanto en literatura catalana como en literatura castellana, hemos tocado el tema de la novela caballeresca y la novela de caballerías.
En Catalán leímos e hicimos un examen de la novela caballeresca “Tirant lo Blanc”, y por parte de literatura castellana hemos hablado en clase del origen de la novela y de la aparición de estos dos géneros distintos.
Pero aun y así busqué información para que me quedasen mas claras sus diferencias y sus conceptos. Así que hice un escrito al respecto con características de cada una. Luego también hice una breve comparativa entre ambas. Todo está a continuación:
NOVELA DE CABALLERIAS
Tienen su origen en Francia, tras la invasión Normanda. Este género apareció en el s.XIII reuniendo un conjunto de relatos cortos escritos a lo largo del s.XII.
Tradición francesa y llenas de elementos fantásticos y personajes sobrenaturales.
- Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arque-típicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
- Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
- Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís de Gaula) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
- Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse. Masoquismo amoroso. A menudo el protagonista sufre el “mal de amor”.
- Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior; torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes.
TÓPICOS
- Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
- Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada para defender Constantinopla.
- Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
- Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
Nota: En clase vimos algunos ejemplos como el de Amadís de Gaula, ya mencionado anteriormente, o el de El caballero Zifar. Pero el ejemplo mas notorio es el Quijote.
NOVELA CABALLERESCA
Las obras son más modernas, con personajes humanizados, acciones realistas y ambientes históricos y lugares cercanos.
Más bien pretenden reflejar el mundo real de los caballeros de la época. Los personajes son más humanos y las situaciones más verosímiles, es decir, creíbles y naturales.
Las características mas notorias son: a menudo se narran escenas crudas y violentas,
¿Cuales son sus diferencias?
Existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.
¿Hay alguna similitud?
Pese a ser géneros literarios distintos, al igual que hay diferencias también hay similitudes.
Ambos géneros literarios tienen un trasfondo moral y tienen muy arraigado un profundo nacionalismo e inclusión de la religión. Sirve como un manual de la ética de la época de entonces.
Muchos son los tópicos los cuales coinciden uno y otro género. Por ejemplo:
- Narración de la vida y la historia de un caballero, el protagonista.
- la búsqueda de valor, coraje, honra y aventuras.
- la idealización del amor de un caballero por su dama y todo lo que eso conlleva, como por ejemplo el “mal de amor”.
- La violencia glorificada.
- El patriotismo y una fuerte raíz religiosa.
- Ideal cristiano de una guerra sagrada contra los turcos.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Tareas y apuntes de clase, así como algunas hojas impresas acerca de las novelas de caballerías. Además en literatura Catalana también tocamos un poco el tema.