Bienvenidos a mi blog de literatura Castellana de primero de Bachillerato. A partir de ahora este espacio irá creciendo y se irá llenando de toda la información considerada y estudiada en este curso.
Espero que os guste y que os pueda servir de utilidad.

jueves, 13 de octubre de 2011

Características generales del Realismo (segunda mitad del s. XIX)

1. Introducción

El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores. 


2. Ideología

Sigue prevaleciendo el Liberalismo, concepto político iniciado por los románticos, pero se distinguen dos vertientes: un liberalismo moderado, propio de la burguesía asentada; y un liberalismoprogresista propio de los sectores más dinámicos e inquietos.

Entre el proletariado, que va surgiendo paralelamente con la industrialización, se introducen doctrinas revolucionarias como el socialismo, el comunismo y el anarquismo.

Por otra parte, surgen nuevas corrientes de pensamiento:

· El Determinismo que considera que todos los hechos están sometidos a unas leyes necesarias y universales, según las cuales dichos hechos, en iguales condiciones, producen idénticos efectos.

· El Positivismo defiende la teoría de que el conocimiento ha de basarse en la observación rigurosa y en la experimentación. Tal corriente influyó en todos los campos del saber: medicina, psicología, economía, etc.

  
3. Características literarias

El Realismo se caracteriza por:

· La observación y reproducción rigurosa de la realidad.

· Una temática centrada en la vida cotidiana.

· Con frecuencia, la crítica con intención social o moral sobre las lacras de la realidad que presenta.

· La objetividad como ideal del novelista, aunque a veces introduzca juicios y observaciones personales.

· Descripción minuciosa y detallada de costumbres, caracteres y ambientes.

· Utilización de una prosa sobria, a veces cuidada, a veces familiar. Los diálogos se adaptan a las características del personaje.

· Empleo del estilo indirecto libre, mezcla del estilo directo y del estilo indirecto, para reproducir los pensamientos o sensaciones de los personajes dentro del discurso del narrador, evitando los verbos de lengua (dijo, pensó, sintió) y el nexo que. De esta manera el lector se introduce en el interior de los personajes.


4. Autores sobresalientes

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Leopoldo Alas Clarín (1852-1901)


FUENTES DE INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario