Bienvenidos a mi blog de literatura Castellana de primero de Bachillerato. A partir de ahora este espacio irá creciendo y se irá llenando de toda la información considerada y estudiada en este curso.
Espero que os guste y que os pueda servir de utilidad.

martes, 6 de marzo de 2012

LOPE DE VEGA

LOPE DE VEGA Y EL SIGLO DE ORO
Como actualmente en Literatura Castellana estamos trabajando el teatro y el Siglo de Oro me he decidido a investigar acerca de Lope de Vega, que también trabajamos en clase, para informarme un poco más acerca de su importancia en el teatro de esa época. ¿Quién fue él?, ¿Qué influencias tuvo?...



Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

De origen humilde, tuvo una formación autodidacta y trabajó como secretario de algunos nobles. Pero lo que marca su obra es su intensa vida amorosa, que combina con una profunda religiosidad.

Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Llegó a escribir lírica de tipo tradicional, sonetos y poesía épica. Como narrador experimentó diversos géneros y alcanzó una notable calidad en su novela dialogada “La Dorotea”.




EL TEATRO

Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor, y se encuentra entreverado de hermosos intermedios líricos, muchos de ellos de origen popular (Romancero, lírica tradicional). Se escogen preferentemente los temas relacionados con la honra ("mueven con fuerza a toda gente", escribe Lope) y se rehúye la sátira demasiado descubierta.



La creación de la Comedia Nueva

Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática. En dicha fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela de poética italiana.

Diferencias e innovaciones de la comedia nueva de Lope:

ESCUELA POÉTICA ITALIANA
COMEDIA NUEVA
ACCIÓN
Se cuenta una sola historia.
Se cuentan dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes plebeyos.
TIEMPO
Veinticuatro horas o un poco más.
No siempre se acatan a un corto espacio de tiempo. Incluso hay comedias que narran la vida entera de un individuo.
LUGAR
La historia transcurre en un solo lugar o n sitios aledaños.
No se acata en absoluto.

(También podríamos hablar de polimetría en las obras de Lope de Vega no utilizadas por la escuela italiana.)


La escuela dramática de Lope de Vega

Fue tal el impacto de Lope que muchos dramaturgos se apuntaron a sus novedades e incluso perfeccionaron su modelo.

Entre los mayores seguidores estuvieron Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y su hijo, Juan Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina.


FUENTES DE INFORMACIÓN



Libro de Literatura Castellana 1o Batx

No hay comentarios:

Publicar un comentario