Bienvenidos a mi blog de literatura Castellana de primero de Bachillerato. A partir de ahora este espacio irá creciendo y se irá llenando de toda la información considerada y estudiada en este curso.
Espero que os guste y que os pueda servir de utilidad.

lunes, 5 de marzo de 2012

La escuela de Lope de Vega y la escuela de Calderón de la Barca

 En clase estuvimos realizando una tarea acerca de las escuelas de Lope y de Calderón que ciertamente fue de bastante ayuda para entender algunos conceptos e ideas del teatro del Siglo de Oro. A continuación la tarea:

1. Miembros (autores) de la escuela de Lope de Vega y obras importantes.


Autores: Entre los mayores seguidores estuvieron Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y su hijo, Juan Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina.

Obras importantes: Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina), La verdad sospechosa (Juan Ruiz de Alarcón), Las mocedades del Cid (Guillén de Castro), Atila (Luis Velez de Guevara), Endimión y la luna (Juan Vélez de Guevara).



2. Miembros de la escuela de Calderón y obras importantes.

Autores: Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto, pero también hay que contar entre sus discípulos a Antonio de Solís, Juan Bautista Diamante, Agustín de Salazar, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristóbal de Monroy, Álvaro Cubillo de Aragón y Francisco Bances Candamo.

Obras importantes: Entre bobos anda el juego (Francisco Rojas Zorrilla), El desdén con el desdén (Agustín Moreto), El Amor al Uso (Antonio de Solís), La segunda Celestina (Agustín de Salazar), Los empeños de una casa (Sor Juana Inés de la Cruz), La muñecas de Marcela (Álvaro Cubillo de Aragón, La piedra filosofal (Francisco Bances Candamo).



3. Innovaciones, mejoras, enriquecimiento que realiza la escuela de Calderón. Concretar.

Calderón reduce el número de escenas que habitualmente empleaban Lope de Vega y sus seguidores, porque cuida más la estructura dramática; restringe igualmente la abundante polimetría del teatro anterior a octosílabo, endecasílabo y alguna vez heptasílabo; también empobrece el repertorio estrófico a fin de lograr más unidad de estilo.

Con Calderón de la Barca adquirió plena relevancia en la comedia barroca la escenografía, es decir los elementos visuales que conformaban la escenificación como por ejemplo la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería…).

También cobra mucha importancia la música (se considera a Calderón el primer autor de libretos de zarzuelas), en búsqueda de un espectáculo barroco integral que uniera las diversas artes plásticas.



4. Buscar argumentos de obras (trama) que no se hayan explicado ya.

“LA VERDAD SOSPECHOSA", UNA COMEDIA DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN

La obra tiene como escenario principal Madrid, donde el mentiroso don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal llamado Carlos Cuevas está realmente enamorado de doña Jacinta y, a fin de ganársela, inventa toda una red de mentiras que dan sentido a la historia. Al final, don García reconoce sus errores y recibe un merecido castigo por sus embustes.



FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.cervantesvirtual.com

www.es.wikipedia.org

(Pregunta numero cuatro)
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7953
http://litib-esn.blogspot.com/2007/11/la-verdad-sospechosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario