Bienvenidos a mi blog de literatura Castellana de primero de Bachillerato. A partir de ahora este espacio irá creciendo y se irá llenando de toda la información considerada y estudiada en este curso.
Espero que os guste y que os pueda servir de utilidad.

miércoles, 22 de febrero de 2012

NOVELA CABALLERESCA Y NOVELA DE CABALLERÍAS

Durante este segundo trimestre, tanto en literatura catalana como en literatura castellana, hemos tocado el tema de la novela caballeresca y la novela de caballerías.
En Catalán leímos e hicimos un examen de la novela caballeresca “Tirant lo Blanc”, y por parte de literatura castellana hemos hablado en clase del origen de la novela y de la aparición de estos dos géneros distintos.

Pero aun y así busqué información para que me quedasen mas claras sus diferencias y sus conceptos. Así que hice un escrito al respecto con características de cada una. Luego también hice una breve comparativa entre ambas. Todo está a continuación:


NOVELA DE CABALLERIAS

Tienen su origen en Francia, tras la invasión Normanda. Este género apareció en el s.XIII reuniendo un conjunto de relatos cortos escritos a lo largo del s.XII.

Tradición francesa y llenas de elementos fantásticos y personajes sobrenaturales.

    TÓPICOS
  • Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arque-típicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
  • Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
  • Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís de Gaula) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
  • Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse. Masoquismo amoroso. A menudo el protagonista sufre el “mal de amor”.
  • Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior; torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes.

  • Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
  • Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada para defender Constantinopla.
  • Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
  • Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.

Nota: En clase vimos algunos ejemplos como el de Amadís de Gaula, ya mencionado anteriormente, o el de El caballero Zifar. Pero el ejemplo mas notorio es el Quijote.



NOVELA CABALLERESCA

Las obras son más modernas, con personajes humanizados, acciones realistas y ambientes históricos y lugares cercanos.

Más bien pretenden reflejar el mundo real de los caballeros de la época. Los personajes son más humanos y las situaciones más verosímiles, es decir, creíbles y naturales.

Las características mas notorias son: a menudo se narran escenas crudas y violentas,



¿Cuales son sus diferencias?

Existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.

No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.


¿Hay alguna similitud?

Pese a ser géneros literarios distintos, al igual que hay diferencias también hay similitudes.

Ambos géneros literarios tienen un trasfondo moral y tienen muy arraigado un profundo nacionalismo e inclusión de la religión. Sirve como un manual de la ética de la época de entonces.

Muchos son los tópicos los cuales coinciden uno y otro género. Por ejemplo:

  • Narración de la vida y la historia de un caballero, el protagonista.
  • la búsqueda de valor, coraje, honra y aventuras.
  • la idealización del amor de un caballero por su dama y todo lo que eso conlleva, como por ejemplo el “mal de amor”.
  • La violencia glorificada.
  • El patriotismo y una fuerte raíz religiosa.
  • Ideal cristiano de una guerra sagrada contra los turcos.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Tareas y apuntes de clase, así como algunas hojas impresas acerca de las novelas de caballerías. Además en literatura Catalana también tocamos un poco el tema.

1 comentario: