Bienvenidos a mi blog de literatura Castellana de primero de Bachillerato. A partir de ahora este espacio irá creciendo y se irá llenando de toda la información considerada y estudiada en este curso.
Espero que os guste y que os pueda servir de utilidad.

miércoles, 22 de febrero de 2012

NOVELA CABALLERESCA Y NOVELA DE CABALLERÍAS

Durante este segundo trimestre, tanto en literatura catalana como en literatura castellana, hemos tocado el tema de la novela caballeresca y la novela de caballerías.
En Catalán leímos e hicimos un examen de la novela caballeresca “Tirant lo Blanc”, y por parte de literatura castellana hemos hablado en clase del origen de la novela y de la aparición de estos dos géneros distintos.

Pero aun y así busqué información para que me quedasen mas claras sus diferencias y sus conceptos. Así que hice un escrito al respecto con características de cada una. Luego también hice una breve comparativa entre ambas. Todo está a continuación:


NOVELA DE CABALLERIAS

Tienen su origen en Francia, tras la invasión Normanda. Este género apareció en el s.XIII reuniendo un conjunto de relatos cortos escritos a lo largo del s.XII.

Tradición francesa y llenas de elementos fantásticos y personajes sobrenaturales.

    TÓPICOS
  • Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen ser arque-típicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
  • Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
  • Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís de Gaula) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
  • Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse. Masoquismo amoroso. A menudo el protagonista sufre el “mal de amor”.
  • Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior; torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes.

  • Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
  • Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada para defender Constantinopla.
  • Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
  • Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.

Nota: En clase vimos algunos ejemplos como el de Amadís de Gaula, ya mencionado anteriormente, o el de El caballero Zifar. Pero el ejemplo mas notorio es el Quijote.



NOVELA CABALLERESCA

Las obras son más modernas, con personajes humanizados, acciones realistas y ambientes históricos y lugares cercanos.

Más bien pretenden reflejar el mundo real de los caballeros de la época. Los personajes son más humanos y las situaciones más verosímiles, es decir, creíbles y naturales.

Las características mas notorias son: a menudo se narran escenas crudas y violentas,



¿Cuales son sus diferencias?

Existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.

No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.


¿Hay alguna similitud?

Pese a ser géneros literarios distintos, al igual que hay diferencias también hay similitudes.

Ambos géneros literarios tienen un trasfondo moral y tienen muy arraigado un profundo nacionalismo e inclusión de la religión. Sirve como un manual de la ética de la época de entonces.

Muchos son los tópicos los cuales coinciden uno y otro género. Por ejemplo:

  • Narración de la vida y la historia de un caballero, el protagonista.
  • la búsqueda de valor, coraje, honra y aventuras.
  • la idealización del amor de un caballero por su dama y todo lo que eso conlleva, como por ejemplo el “mal de amor”.
  • La violencia glorificada.
  • El patriotismo y una fuerte raíz religiosa.
  • Ideal cristiano de una guerra sagrada contra los turcos.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Tareas y apuntes de clase, así como algunas hojas impresas acerca de las novelas de caballerías. Además en literatura Catalana también tocamos un poco el tema.

9 comentarios:

  1. gracias porque me ayudaste en la tarea

    ResponderEliminar
  2. gracias porque me ayudaste en la tarea

    ResponderEliminar
  3. gracias porque me ayudaste en la tarea

    ResponderEliminar
  4. Gracias,me ayudaste con un trabajo:)♡

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el planteamiento, pero no lo considero así porque en realidad la novela de caballería posee matices, especialmente con respecto a las que se produjeron en el románico y las que se producieron en el gótico, de hecho, El Quijote es una novela de caballería pero desde la nostalgia por la perdida de las virtudes que la precariedad de la vida destruyó en el Renacimiento. Yo diría que la novela de caballería creo la línea caballeresca de la novela moderna. Disculpe mi atrevimiento. Es un debate interesante porque nos permite analizar bien ese periodo al que considero como el verdadero inicio de la época moderna europea.

    ResponderEliminar